NANCY, HISTORIAS DE SIEMPRE
ARIEN Y ELANOR

Con la ilusión del primer día que llegaron nuestras nancys creamos este blog. Con él queremos compartir nuestros recuerdos y experiencias en el fascinante mundo de la infancia, lleno de magia, que recibimos de nuestros padres, dos seres maravillosos. Su amor y buen hacer hicieron posible que la felicidad de aquellos años perdure hasta nuestro presente, dejándonos así un valioso legado para transmitir a nuestros hijos...

BIENVENIDOS

Seguidores

PINCHAR EN LA FOTO

PINCHAR EN LA FOTO
Hay muchas formas de ayudar a los GATOS EN ADOPCIÓN, DIFUNDIR POR INTERNET es una de ellas. También puedes llevar mantas, cuencos y cualquier cosa que puedan necesitar a tu refugio de animales más cercano.

domingo, 24 de junio de 2018

LA NOCHE MÁGICA DE SAN JUAN

ELANOR




Las raíces de la celebración de la Noche de San Juan se pierden en el tiempo. Nuestros antepasados creían que el Sol estaba enamorado de la Tierra y se resistía a abandonarla y por ello se festeja la última noche de la primavera, alrededor del 24 de Junio, que es la más corta del año. A esto se une la tradición de que ese día era ideal para ahuyentar a los malos espíritus y atraer a los buenos...así como para librar encantamientos de amor y fertilidad.



Con la llegada del cristianismo la noche de San Juan se mantuvo, pero perdió su carácter mágico y adoptó un nuevo significado, según los textos sagrados Zacarias mandó encender una hoguera para anunciar a sus parientes el nacimiento de su hijo, Juan Bautista, que coincidía con la noche del solsticio de verano. Para conmemorar esa fecha los cristianos del medievo encendían grandes hogueras y celebraban diversos ritos a su  alrededor, en ellos estaba siempre presente la señal de la cruz.


Se cree que los primeros cultos comenzaron hace unos ocho mil años cuando nuestros antepasados observaban con curiosidad las constelaciones y las estrellas y que en determinadas épocas del año el sol se iba desplazando de una posición a otra en los trópicos. A estos días extremos se les denomino solsticios de invierno y de verano.


En los antiguos mitos griegos a los solsticios se les llamaban "puertas" una era la puerta de los hombres y correspondía al solsticio de  verano del 21 al 22 de junio y la segunda correspondía a la puerta de los dioses en el solsticio de invierno del 21 al 22 de diciembre.


como veréis nuestros amigos están celebrando esta mágica noche en la playa junto a una maravillosa hoguera en la que no solo piden sus deseos sino que comparten leyendas de esta mágica noche...que hablan de seres de otros mundos que atraídos por la luz de las hogueras intentan interferir en los deseos de los mortales...es una noche en la que debemos tener mucho cuidado de no despertar la ira de estos seres, los conocidos como "Caballucos del diablo" leyenda originaría de Cantabria y en la que se les otorga la facultad de aguar la fiesta a los danzantes que se reúnen alrededor del fuego.
"La Anjana", hada buena de la montaña, que nos protege de todo mal, no puede hacer nada frente ellos. Solo existe una solución para evitar que caigan sobre alguien y le otorguen mal para todo el año: "El trébol de cuatro hojas"...que hay que buscar afanosamente ya que existen pocos...


En la comunidad Valenciana, en el pueblo de Teulada, encontramos otra fabulosa leyenda "sanjuanera": La Font de la Jana, es una pequeña fuente que conserva el abrevadero original de tiempos pasados y que fue recuperada recientemente. En este lugar, dice la tradición, que la noche del 23 de Junio, aparece un hada misteriosa "La Joanaina" que concede deseos a cambio de llegar a Teulada con ella subida a nuestras espaldas, la única condición es no girar la cabeza para intentar mirarla...





Desde Nancy historias de siempre os deseamos hayáis pasado una maravillosa noche de San Juan llena de sortilegios y leyendas.
Besos y abrazos.

SI NO DEJÁIS COMENTARIOS NO SABREMOS CÓMO LO HABÉIS VIVIDO.

NARRACIÓN: ELANOR
FOTOS: ROCIÓ ÁLVAREZ
VESTUARIO: FAMOSA

6 comentarios:

  1. que interesante lo que cuentas!! la celebración de la noche de san juan la asociaba más a cataluña, pero parece que en cada sitio se vive de una manera diferente. veo que lucas está bien acompañado, con dos nancys. diría que le gusta la del pelo corto, pero está más rato al lado de la del pelo largo porque es muy amiga suya y tiene confianza con ella.
    espero que todos los deseos que hayas pedido en esta noche mágica se hagan realidad. besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre muchas gracias por tus comentarios,nos alegra siempre verte por aquí.
      Muchos besossss y abrazos.

      Eliminar
  2. Me ha encantado la entrada!!besos

    ResponderEliminar
  3. Preciosa entrada chicas!! me apasiona la noche mágica de San Juan y si está relacionada con Nancy aún más..no os ha faltado detalle. Abrazo grande!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Noa! muchas gracias por tus bonitas palabras, nos alegra que te haya gustado.
      Besosssss y abrazos.

      Eliminar