NANCY, HISTORIAS DE SIEMPRE
ARIEN Y ELANOR

Con la ilusión del primer día que llegaron nuestras nancys creamos este blog. Con él queremos compartir nuestros recuerdos y experiencias en el fascinante mundo de la infancia, lleno de magia, que recibimos de nuestros padres, dos seres maravillosos. Su amor y buen hacer hicieron posible que la felicidad de aquellos años perdure hasta nuestro presente, dejándonos así un valioso legado para transmitir a nuestros hijos...

BIENVENIDOS

Seguidores

PINCHAR EN LA FOTO

PINCHAR EN LA FOTO
Hay muchas formas de ayudar a los GATOS EN ADOPCIÓN, DIFUNDIR POR INTERNET es una de ellas. También puedes llevar mantas, cuencos y cualquier cosa que puedan necesitar a tu refugio de animales más cercano.

jueves, 27 de febrero de 2014

ESPECIAL 28 F, DIA DE ANDALUCIA

ARIEN

Historia, tradiciones y leyendas:

DOÑA MARIA CORONEL
        
                    Allá por el 1350, después de su coronación, Pedro I llamado "el Cruel", gustaba de pasar largas temporadas en Sevilla, ya que desde niño había vivido en ella, y es en esta ciudad donde conoció a nuestra protagonista, un hermosísima aristócrata sevillana llamada doña María.


                     El rey  prendado de ella decide conquistarla a toda costa, pero es rechazado una y otra vez, el monarca lejos de claudicar manda decapitar al marido de doña María y la despoja de todas sus posesiones.


                     Doña María desesperada vuelve a casa de sus padres, pero una noche, el palacio es asaltado por los soldados del rey, viéndose forzada para poder escapar, a salir por una de sus ventanas.
                    

                     En plena madrugada por los oscuros callejones de Sevilla,  consigue llegar a las puertas del convento de Santa Clara, donde las monjas le dan refugio.


                      En cuanto el rey supo donde se ocultaba la dama, emprende un nuevo intento para   llevársela al Alcanzar, presentándose él mismo en el convento. Pero las monjas avisadas de las intenciones de don Pedro, esconden a María en una zanja a los pies de la torre de Don Fadrique, poniendo tierra y arbustos encima.





                      El engaño dio resultado y aunque registraron todo el recinto, no dieron con ella. La ira del rey iba acrecentándose y más con las burlas que corrieron por toda Sevilla al saberse el suceso.
                       Con la presa escondida en la madriguera, don Pedro enfurecido condena a muerte al padre de María, siendo acusado de traición a la corona.

                   
                      El monarca dejó pasar el tiempo esperando que poco a poco se sintiese segura y bajase la guardia mientras él aguardaba en el Alcázar de Sevilla.





                   Y cuando María menos lo esperaba entró a la fuerza en el convento. Las monjas sin tiempo para avisarla, no pudieron hacer nada para impedirle el paso, y el rey comenzó su persecución por todas las estancias y pasillos, hasta que María llego a la cocina, viéndose acorralada, no se lo pensó dos veces agarro un recipiente de aceite hirviendo y se lo echó en la cara quedando horriblemente desfigurada.
                       El rey al ver el rostro de doña María sangriento y quemado se marchó del lugar y no volvió a molestarla.

                                 Convento de Santa Inés

                      El cuerpo de doña María Coronel permanece incorrupto en la cripta del convento que ella misma fundó sobre el solar de sus tierras, que le fueron devueltas a la muerte de don Pedro, el convento de Santa Inés. Cada año en el aniversario de su muerte, el día 2 de diciembre, se descubre el cuerpo y los visitantes pueden ver las cicatrices que el aceite dejó sobre su rostro. La heroicidad de doña María es un gesto que pone de relieve la importancia de la lucha del individuo contra el ejercicio indigno del poder.



                   Sevilla tiene una calle con su nombre

FELIZ DIA DE ANDALUCÍA
                   
Espero que os haya gustado
Un abrazo a tod@s.

ARIEN.


Fotos, realización y recopilación de la historia: Arien.
Doña María Coronel: Fátima.
Vestuario: Famosa.

24 comentarios:

  1. Hola Arien y Elanor
    Me han encantado las fotos con Fátima y por supuesto las imágenes que has seleccionado para contar la historia parecía que estaba viendo a María huyendo del rey, la representación de la historia ha sido estupenda.
    Nunca he ido a ver el cuerpo de doña María, si te digo la verdad me da un poco de "repelú"(con esta palabra tan nuestra aprovecho para felicitarte por nuestro día).
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicidades a ti también, espero que hayas pasado un buen puente. La verdad es que sí que impresiona si, pero es que entrar en este convento es como irse atrás en el tiempo, es la magia que tiene Sevilla.
      Me alegra mucho que te guste la puesta en escena, he intentado describirla lo mejor que he podido.
      Abrazos.

      Eliminar
  2. hola arien! me encanta cómo has caracterizado a doña maría, así como la decoración de fondo. viendo cómo se las gastaba el rey don pedro, maría seguro que tendría cada vez más ganas de casarse con él. una joya de marido, vamos. sin duda es una heroína, porque no cedió a sus chantajes, a pesar del precio que tuvo que pagar por ello.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado. Estoy contigo, el hombre era para "regalarlo", de todas formas no la quería precisamente para casarse con ella, su esposa Blanca, la tenía encerrada en Arévalo, su otra esposa Juana, repudiada, mientras en Sevilla tenía su amante más permanente en el Alcázar, María de Padilla y a todas las demás en la Torre del Oro, entre tanto perseguía a Doña María la única que le planto cara y se le escapó, y revelarse a todo un rey con el poder que ostentaban entonces ya es una proeza que de una forma u otra hubiera tenido un mal final.
      Abrazos.

      Eliminar
  3. preciosa historia pero lo peor es que poco muy poco esta españa nuestra a cambiado aun los tenemos que se creen dueños de tu vida solo porque eres mujer y se porque te lo digo
    aparte de esto la niña esta maravillosa y que bien lo montaste todo amor chiquito la niña si te fijas parece estar sufriendo el acoso tiene la mirada tan triste yo soy canaria y nunca e salido de mi tierra pero gracias a vosotras conozco sitios e historias que no tenia ni idea como dice nuestra maravillosa maripi la foto de doña maria que pusiste en la entrada de hoy da "repelú" palabra que tambien se usa mucho por aqui besototes para ti y esa peaso dartistaza ca sabio plasmar todo el dolor y la tristeza del personaje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias de verdad, he intentado plasmarlo lo mejor que he podido y si te ha llegado pues me da un alegrón muy grande. Esperemos que con el tiempo la mentalidad cambie y esta lacra que asola a muchas mujeres desaparezca para siempre, la esperanza es lo último que se pierde.
      Los andaluces desde el siglo dieciséis estamos "dando vueltas" por Canarias a si que seguro que tenemos expresiones en común, preciosa tierra la tuya niña, cuando me encuentre la manera de hacerlo, haré una entrada hablando sobre los guanches y sus leyendas, y seguiremos viajando virtualmente.
      Abrazotes.
      ARIEN.

      Eliminar
  4. Viva Andalucia!! estuve un verano y me encantó todo,tiene su encanto como yo digo siempre cada rincón de España.Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mundo está lleno de lugares bellísimos, maravillosos, y DIFERENTES, eso es lo genial y espero que siga así y que el globalismo no lo destruya volviéndonos a todos iguales y grises.
      Soy antiglobalización, hay que conservar lo que nos hace únicos, sin caer en la equivocación de pensar que una cultura es mejor que otra, solamente MARAVILLOSAMENTE DIFERENTE que no es poco.
      Y de Andalucía que te diría... que es mi hogar.
      Abrazos.

      Eliminar
  5. Hola Arien y Eleanor: me ha encantado tu historia y tu María esta preciosa , con su traje bien elegante , seguro que se lo ha pasado muy bien en el día de Andalucía.
    Me encanta tu blog y espero ver más cositas tuyas pronto.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias de parte de mi hermana Elanor y mía. Pues sí que Fátima se lo ha pasado muy bien, la hemos llevado de visita a ver palacios (ya que estaba vestida a tono) así que no se podrá quejar.
      Nos alegrará mucho que vuelvas de nuevo por aquí, te esperamos.
      Abrazos.
      ARIEN.

      Eliminar
  6. Gran historia bien contada. No la conocía.

    ResponderEliminar
  7. Muchísimas gracias Laura.
    Saludos y abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Preciosa historia y preciosísima protagonista! saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, me alegra que te haya gustado y a mí también me parece Fátima especialmente guapa.
      Abrazos.

      Eliminar
  9. Una historia muy triste aunque es una lección de coraje y defensa de la dignidad.
    Felicidades por la festividad de esa tierra tan bonita.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Muchas gracias por el piropo a mi tierra!!!. La verdad es que ha sido un día especial y con un sol que invitaba a pasear y disfrutar de mi ciudad y así lo he hecho, visitando rincones que no conocía.
      Mi madre siempre ha dicho, que no hay que ser orgulloso, pero si tener DIGNIDAD, y esta mujer tenía a raudales.
      Abrazos.

      Eliminar
  10. Es una historia muy bonita. Y la Nancy (creo que es la andaluza) está maravillosa, me ha encantado. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es ella, por eso cada vez que cuente cosas de Andalucía, ella será la que salga. La he cambiado los iris porque ya tenía una así y estaba loca por tener una morena de ojos azules, además así representa mejor la mezcla de culturas, la otra vez le toco ser mora y vivir en Granada...
      Abrazos.

      Eliminar
  11. Halaaaaaaaaa que historia... me ha puesto los pelos de punta...., muy bien contada y muy buena caracterizacion... aunque termina fatal... me ha encantado... (por cierto, podía haberle echado el aceite hirviendo a él... grrr)
    Besos guapisimas!!! Me encantan vuestras historias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, me alegro un montón que te guste. Yo he pensado lo mismo, es más me imaginaba en su lugar y es que me veía echándoselo y además dándole con el recipiente en la cabeza, ahora que el final hubiera sido igual o peor, porque hazle eso a un rey ( o a cualquier hombre) y te ejecutaban de inmediato.
      Abrazos.

      Eliminar
  12. Que bonita doña María!! y pobre mujer..
    No había oído nunca esa historia , muy bien contada. tus relatos me hipnotizan. Un abrazoo

    ResponderEliminar
  13. Una hermosa historia!! Me gusta del trajecito de Nancy y esos ojazos azules que tiene!!! Salu2

    ResponderEliminar
  14. Que historia mas triste, mejor no ponerse en el lugar de Doña Maria...Si alguna vez voy por Sevilla la iré a visitar. Las fotos que habeis puesto son preciosas y nancy está muy bien caracterizada y guapisima. Muchas gracias por estos relatos tan amenos. Muchos besicos.

    ResponderEliminar