NANCY, HISTORIAS DE SIEMPRE
ARIEN Y ELANOR

Con la ilusión del primer día que llegaron nuestras nancys creamos este blog. Con él queremos compartir nuestros recuerdos y experiencias en el fascinante mundo de la infancia, lleno de magia, que recibimos de nuestros padres, dos seres maravillosos. Su amor y buen hacer hicieron posible que la felicidad de aquellos años perdure hasta nuestro presente, dejándonos así un valioso legado para transmitir a nuestros hijos...

BIENVENIDOS

Seguidores

PINCHAR EN LA FOTO

PINCHAR EN LA FOTO
Hay muchas formas de ayudar a los GATOS EN ADOPCIÓN, DIFUNDIR POR INTERNET es una de ellas. También puedes llevar mantas, cuencos y cualquier cosa que puedan necesitar a tu refugio de animales más cercano.

domingo, 28 de mayo de 2017

CRUCES DE MAYO

ELANOR

ANDALUCÍA Y SUS TRADICIONES



Cuando ha pasado mucho tiempo las tradiciones parecen que son eternas, porque muchos nacieron cuando existían, sin embargo todas tienen un origen y lo mismo pasa con las cruces de Mayo. Con ella se festejaba, con signos plenamente primaverales, el triunfo de la Cruz en la que murió Cristo para redimir a la humanidad.

ALMERIA

Las Fiestas de las Cruces es uno de los grandes encuentros del año en Almeria. Como cada primavera el tres de Mayo la ciudad se viste de gala.

Y entre olas de Penas y Dolores
va cautivo el rey de los pecadores
derrochando el Gran Poder
y Almeria con María señora de la Merced.

(Cantores de Hispalis) 


MÁLAGA


Aunque no se puede negar la relación entre las fiestas paganas de la naturaleza y la celebración de la Cruz de Mayo, existe una antigua tradición cristiana según la cual en el año 324 de nuestra era, Santa Elena, madre del emperador Constantino fue enviada por su hijo a buscar la cruz en que murió Cristo, la encontró en Bizancio.


GRANADA

Durante todo el año se entremezclan las demostraciones más antiguas de las más puras raíces populares con otras costumbres de implantación menos ancestrales, pero no por ello de menos emoción y colorido. Como suele ocurrir en estos casos, algunas de estas fiestas tienen unos orígenes oscuros precisamente por su antigüedad, y a la par poseen unas connotaciones misteriosas que las hacen aún más atractivas. Ese es el caso de las ciudades y pueblos de Granada, en especial el día de la Cruz.

CÓRDOBA

En los años 30 la fiesta ya estaba consolidad, pero también cobraban atención los patios. Tanto fue así que las cruces salieron de muchos y se realizó el primer concurso de patios coincidiendo con los nuevos aires laicistas de la II República. El primer concurso de cruces iba dentro de los Patios pues ambos elementos estaban unidos.

Quisiera ser el olor que mayo riega en tus patios
y bordar en tu balcón una cruz bailando al son
de Alcázar de viejos barrios,
Y quisiera ser el río que atraviesas ese salero de tu garbo.
Y poderío para decirte  amor mio Córdoba
¡cuanto te quiero!

(Cantores de Hispalis) 


JAÉN

La fiesta salió entonces a la calle y en la década de 1.960 ya presentaba un aspecto más parecido al de hoy, con la cruz de un tamaño mayor, sin sudario y un exorno floral más homogéneo, aunque conservando las macetas en las calles. En aquellos tiempos las ponían peñas y grupos de vecinos. A partir de la década de los setenta con el nuevo auge de las hermandades y también del asociacionismo aumento el número de las que participaban en el concurso y su tamaño, y cobró importancia la barra como forma de recaudar fondos.


SEVILLA


Cruz de mayo y en Sevilla tradición que el tiempo ha roto,
dónde están las sevillanas que se cantaban a coro,
por las rejas de los patios que tienen recuerdos moros
se ven rincones de ensueño que quedan "pa" siempre solos.
Si la flor vuelve a nacer
en Sevilla nunca falta "pa" lucirla una mujer.
por qué las cruces de mayo se tuvieron que perder.

(Los Romeros de la Puebla)


CÁDIZ

Tal y como hemos comentado se instalaban en patios de vecinos engalanados para la ocasión con flores, igual que las propias cruces. Era la época en que nacían así que el calendario y el clima ayudaban mucho a configurar la fiesta, eran de menor tamaño que las actuales con flores populares que eran las que encontraban en huertos y patios, y en este caso, siempre con el sudario, pues era la cruz de la que había descendido Cristo. Hoy ha desaparecido (aunque en algunos sitios se mantiene). Era también muy de la época poner guirnaldas y mantillas entre otros elementos.

HUELVA

Quiero cruzar la bahía
cuando ya los pescadores
cansados de sus labores
regresan a Punta Humbría
¡ay mi Huelva! quiero cruzar la bahía.
Y en un barquillo velero
soñar con ser marinero
blanco de espuma y de sal
¡ay mi Huelva! navegar y navegar.
Por la bahía, yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
 en el mar de Andalucía. 

(Cantores de Hispalis) 

Con este paseo por las capitales andaluzas y una de sus tradiciones más antiguas, que en algunos sitios se perdieron, pero que parece que vuelven a ser fomentadas, os dejamos por hoy esperando que el "viaje" haya sido de vuestro agrado.

Como siempre os digo si no dejáis comentario no sabremos si os ha gustado....besosssss.

REDACCIÓN: ELANOR
DATOS: ABC Y FUENTES VARIAS
FOTOS: ELANOR Y BÚSQUEDA GOOGLE
VESTUARIO: EL TALLER DE CASA ELANOR



14 comentarios:

  1. Muy interesante. Una tradición muy bonita. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manolina, me alegra que te haya gustado.
      Besosssssss.

      Eliminar
  2. Las Cruces es una fiesta que me gusta mucho. He estado algunos años en Granada y me parece una fiesta muy bonita, llena de color y de mucha alegría. Además al hacerse en plazas está abierta a todos.
    Me ha gustado ver tu entrada dedicada a esta tradición.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Concha, que suerte haber podido disfrutar de ellas en un entorno tan bonito, me alegra que te haya gustado.
      Besosssss.

      Eliminar
  3. un post muy trabajado, con este recorrido exhaustivo por las ocho provincias de andalucía. y encabezado por una foto de jennie, vestida de verde y blanco, los colores de vuestra tierra.
    las fiestas de andalucía son toda una explosión de color. un día tengo que animarme a hacer una escapada. :)
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, eso a ver si te animas, en cualquiera de ellas puedes encontrar rincones con encanto...con misterios y leyendas, tradiciones ancestrales y quizás, quien sabe, lo que aun no has encontrado.
      Besossssss.

      Eliminar
  4. Es verdad que en Sevilla se han perdido tal y como las conocieron mis abuelos: fiesta de patios y vecinos en torno a la Cruz.
    Conozco las de Granada, que son espectaculares.
    Gracias por recordarnos lo que un día fuimos y como esas tradiciones se mantienen en otros puntos de nuestra tierra.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, yo apenas las recuerdo y es una lastima que se hayan perdido tal y como eran antaño...gracias por visitarnos.
      Besosssss.

      Eliminar
  5. Interesante ha sido el viaje para conocer esta tradición de la cual yo no sabia mucho....el vestuario de tu +chiquilla* es muy bonito....gracias..hasta la proxima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Helena, me alegra que te haya gustado el viaje.
      Besosssss.

      Eliminar
  6. Gracias a amigas como tu, vamos conociendo un poco más a los pueblos y ciudades de nuestro país, que pof supuesto no lo conocemos todo.Tu nancy preciosa con ese vestido verde con volantes, mi color favorito. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nita por tus bonitas palabras, nuestra tierra es una fuente inagotable de historias y tradiciones que no se deben quedar en el olvido.
      Besossssss.

      Eliminar
  7. Que bonito post lo he disfrutado muchisimo!!besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dezazu, me alegra que te haya gustado.
      Besosssss.

      Eliminar